Detersolin Blog Etiquetas

¿Cómo leer las etiquetas de lavado?

Lavar a mano, lavar en seco, no utilizar suavizante o secadora, lavado delicado…hay casi tantos símbolos en las etiquetas de la ropa como días tiene el año. Y aunque es prácticamente imprescindible seguir estas instrucciones, lo cierto es que en ocasiones no las seguimos al pie de la letra o incluso desconocemos qué significan.

Book Club GIF - Find & Share on GIPHY

Este sistema de pictogramas se creó en Europa hacia 1963, con el objetivo de unificar los diferentes sistemas que seguía en cada país. Así, una prenda adquirida en Alemania, contenía unos símbolos de lavado diferentes a, por ejemplo, España, y, por lo tanto, era casi imposible entender. Al unificar este sistema el problema se ha arreglado (aunque en Estados Unidos todavía siguen un sistema propio), pero ahora necesitamos comprender los principales símbolos para cuidar nuestras prendas al máximo y alargar su vida útil:

  • El balde. Es el símbolo de lavado, acostumbra a indicar la temperatura máxima. Cuando se muestra una mano, el lavado deberá ser de forma manual y si está tachado, el lavado estará desaconsejado. Las líneas inferiores identifican el tipo de lavado, por lo tanto, si no aparece una línea será un lavado normal, y hasta tres líneas, que será el lavado muy delicado.
  • El círculo dentro del cuadrado. Secado a máquina. Sin círculo no hay restricciones, pero con puntitos dentro, significará un lavado a baja temperatura. Con líneas debajo, será un secado muy delicado. Si está tachado, el secado no se recomienda a máquina. Pero si en el cuadrado no hay ningún círculo, es que se recomienda el lavado a mano.
  • Plancha. Sin círculos dentro, se aconseja el planchado. Si se ve un punto, el secado a baja temperatura, y hasta tres puntos, cuando significa temperatura alta. Si está tachado, es que no se puede planchar.
  • Triángulo. En blanco se pueden usar blanqueadores (lejía u otro producto químico adecuado), y si está tachado, no se puede blanquear.
  • Círculo. Son las indicaciones de lavado profesional. Las más comunes son la limpieza en seco, identificada con una letra dentro (F, A, P o W, según el tipo de disolvente adecuado), o el círculo tachado, que será prohibido lavar en seco.

Así, en la imagen, la prenda exige un lavado en máquina de 30 grados máximo. Además, un programa para prendas delicadas. El secado a máquina se recomienda a baja temperatura, no se puede planchar ni añadir blanqueadores, y tampoco admite el lavado en seco.

Además de seguir cuidadosamente las instrucciones de lavado, Detersolín Protect también ayuda a cuidar y proteger tus prendas. ¡Para que puedas usarlas mucho más tiempo!

¿Desconocías algún símbolo de lavado? ¡Esperamos tus comentarios!

¡Hasta el próximo post!