detersolin blog ordenar Kaizen

Método Kaizen: Ordena tu casa rápidamente

Después de una dura semana de trabajo llega el viernes y quieres tener un rato de descanso o hacer un poco de ejercicio. Pero suena el teléfono, son tus familiares o amigos que están casi en tu puerta para traerte un souvenir de las vacaciones.

Así que te pones manos a la obra para tener la casa impecable. Recoges algún objeto olvidado durante la semana, pasas la mopa, limpias un par de cristales… Y cuando llegan tus invitados la casa está perfecta. ¿Cómo ha sido posible recogerla tan rápido? Muy fácil. ¡Llevando a cabo el método Kaizen!

Late Motiv Cleaning GIF by Late Motiv de Andreu Buenafuente - Find & Share on GIPHY

Este método, como el método Marie Kondo, también es japonés, pero la diferencia es que en lugar de organizar la casa manteniendo solo aquello que te hace feliz, consiste en repetir la misma tarea todos los días durante un minuto para adquirir una rutina. Es una estrategia de esfuerzo progresivo que se lleva a cabo en el mundo empresarial para mejorar la productividad de los empleados:

  • Fase 1: Seire. Separar lo necesario de lo innecesario y deshacerse de lo último.
  • Fase 2: Seiton. Clasificar y ordenar las cosas según su frecuencia de uso.
  • Fase 3: Seiso. Mantener el orden establecido.
  • Fase 4: Seiketsu. Dedicar 1 minuto a ordenar.
  • Fase 5: Shitsuke. ¡La rutina se ha interiorizado!

Se desarrolla en 5 fases, cada día debes realizar la misma rutina durante un minuto, y, cuando ya hayas conseguido tener un hábito, podrás desarrollarla durante un poco más, sin esfuerzo ni pereza. Céntrate primero en una estancia de tu hogar, como el armario. Durante una semana debes conseguir las 3 primeras fases, y a partir de ese momento, mantén la estancia siguiendo las últimas fases:

¡Puedes aprovechar esta época para realizar el cambio de armario!

¿Sigues algún método efectivo para ordenar y limpiar tu casa? ¡Esperamos tus comentarios!

¡Hasta el próximo post!